COMO HACER MI PLAN DE VENTAS?



Aprovechando el inicio del año, les voy a hablar de cómo hacer su propio plan de ventas para su Negocio. Lo primero es tener una estructura, que luego podamos compartir con otros colaboradores y se haga entendible por si misma, por eso recomiendo la siguiente:

1) Datos generales del negocio:
  • Quienes Somos
  • Sucursales si en caso tenemos mas de un negocio.
  • Descripción de la Organización
  • Productos y Servicios que ofrecen Actualmente
2) Información Estratégica:
  • Objetivos, que deben estar alineados a los Objetivos Estratégicos de la Organización
  • Fabricantes y/o proveedores con los que trabajamos y mantenemos inventarios.
  • Márgenes de ganancia de cada proveedor o línea de productos
  • Productos y Servicios en detalle
  • Análisis de Fortalezas y Debilidades
3) Mercado y Metas
  • Se realiza una análisis de los costos del Área, Estilismo,Manicure,Spa, Barberia, comisiones y costos internos para saber el punto de equilibrio y el crecimiento en ventas que se puede tener.
  • Cuanto quiero vender alineado a los Objetivos de Información Estratégica, con eso sabrán la inversión que se desea realizar y distribuir las metas en cada unidad de negocio y colaborador.
  • Si es un producto o servicio Nuevo el que voy a introducir al salon, se debe hacer el siguiente análisis
    • El Producto o Servicio Actual satisface a mis  clientes Actuales , Un 70% de Proyectos Nuevos sale de la base instalada de clientes
    • Si es un producto o servicio nuevo, tiene  probabilidades de éxito con mis clientes actuales.(debemos conocer las necesidades de nuestros clientes)
4) Proyectos y Estrategias:
  • Se Planifican los Eventos y campañas de Marketing incluyendo los posibles costos.
  • Se definen estrategias para atraer y fidelizar clientes, así como las campañas de marketing
  • Una vez aprobado el plan, lo debe socializar con su equipo de Ventas
5) Seguimiento y Ajuste, se debe realizar un monitoreo constante de que se cumplan las metas trazadas, uno de los errores mas comunes  es que una vez aprobado el plan, nos olvidamos de el y empezamos a saltarnos las acciones trazadas alejándonos cada ves más de nuestros objetivos. y metas trazadas.
Dedicale los primeros días del año a realizar tu propio Plan de Ventas.

Comentarios