El efecto del Cisne negro - Covid 19
Cuando nos referimos a la teoría
del Cisne Negro, hablamos de algún
suceso imprevisto, que genera un gran impacto en la humanidad, una repercusión
grande, incluso temor, algo que nadie esperaba, pero ocurre. Podría dar algunos
ejemplos como el descubrimiento del fuego, el impacto del internet, los
teléfonos celulares y ahora el Covid 19, que como todos sabemos ha paralizado
el mundo.
Mi punto es que cuando todo termine,
porque terminara; la forma de hacer negocios cambiará, las empresas
evolucionaran y tendrán que adaptarse y transformarse, las clientes verán sus
conductas y preferencias modificadas luego del periodo de cuarentena, estar preparados para enfrentar diversos
riesgos estratégicos y operacionales es vital para sobrevivir.
Necesitaremos administradoras y jefes
de salón con capacidad de anticiparse y adoptar soluciones, estructuras
flexibles, es decir, una organización que no genere o se adapté a los cambios
quedara rezagada y perecerá.
Por lo que debemos ser más eficaces en
nuestras acciones futuras y no esperar el cambio, anticípate, prevéalo y
organízate, no te dejes llevar por el rumbo que tomen los acontecimientos, sino
encamínalos para conseguir tus objetivos.
Procura aprovechar este tiempo de
descanso para armar un buen plan, este debe ser producto de un esfuerzo
colectivo, un ejercicio donde se contemplen todos los posibles escenarios y la
política a seguir, que cada área, cada servicio, que entiendan con claridad los
objetivos que debe alcanzar pero sin perder nunca el sentido del objetivo
mayor. Sugiero que intervengan el mayor número de persona, de tu equipo,
hacerlo virtual sería una gran elección dada la coyuntura y restricciones de
libre tránsito.
Te dejo algunos tips:
- Los consumidores no volverán a ser los mismos después del periodo de aislamiento, realiza protocolos sanitarios en cada servicio, ellos valoraran este esfuerzo.
- El crear una estrategia multicanal de comunicación, donde puedas informar de los cambios en tus políticas y procesos.
- Revisa tu presencia en redes sociales y la implementación de APP, citas Online, encuestas de satisfacción para generar engagement con tus clientes.
- será vital generar tu Marca, el ocio virtual, el incremento de uso de la plataformas en el trabajo y las compras Online, evolucionara los hábitos del consumidor
- Tu comunicación deberá ser autentica y transparente, las exigencias del gobierno de ejemplaridad ciudadana será regresada por nuestras clientes a las instituciones y Negocios.
- Nuestros gastos deberán sufrir algunos recortes por lo que es importante diseñar un plan con objetivos claros.
- Establecer indicadores de gestión en nuestra operación para dar seguimiento a nuestras acciones.
- Ajusta la estructura de tu salón a sus necesidades reales, reducir los gastos es importante.
- Establece los precios correctos, revisa tu competencia y define a tu cliente.
- Revisa tu plan de negocios, es probable que debas modificarlo al nuevo escenario.
El porvenir de tu salón depende en
gran parte de tener la habilidad y la experiencia para anticiparse a los problemas, el covid 19 ha generado grandes pérdidas, nos
deja una gran lección y nos obliga a salir de nuestra área de confort, el
futuro dependerá de lo que hagamos hoy.
Comentarios
Publicar un comentario