Un Duro Golpe para las Peluquerías


La Crisis de la Pandemia le ha dado un  duro golpe a las peluquerías y al sector de la belleza

En el Perú existen unos 42,000 salones de belleza a nivel nacional, de los cuales 15,000 se encuentran en la Capital y aunque no todos sean formales, son fuente de ingresos y de trabajo para más de 150,000 profesionales del sector y sus familias.

Tras permanecer con el cartel de cerrado durante aprox. 75 días, este sector se ve al borde del colapso, mantener el pago de los alquileres que fluctúan entre un 15% y 25% de la operación total, además de los gastos corrientes sin haber obtenido ningún ingreso durante todo este tiempo les puede significar a muchos el cierre de su negocio.

Actualmente se encuentran en espera del pronunciamiento del gobierno central para poder iniciar sus operaciones, mientras que en Europa y Estados unidos, esta actividad está considerada como una necesidad primordial y fueron tomadas en cuenta desde la fase 1 para la activación del sector.

Hay que entender que las peluquerías tienen una estacionalidad recurrente como muchos negocios, los meses de  Marzo, Abril y Mayo es uno de los trimestres más fuerte, igualando casi  al de Diciembre, lo que puede llegar a representar en términos de ingresos  hasta un 40% de la venta total, perder estos meses de facturación es otro duro golpe que se suma a NO poder abrir sus puertas y tener que afrontar sus costos anualizados con meses de menor facturación.

La comunicación entre miembros de este sector (Asociación unidos por la peluquería, Asociación de estilistas del Perú, Copecoh) y el gobierno, no ha obtenido resultados por el contrario se siente un silencio y distanciamiento con referencia a la aprobación del  Manual de Bioseguridad contra el Coronavirus y a la reapertura del sector por parte del MINSA.

En este sector operan más de 150,000 profesionales de la belleza en forma directa, por lo expuesto anteriormente peligran el 20% de los negocios, lo que sería una tragedia, estaríamos hablando de 30,000 profesionales en la calle, además, de 8,000 negocios de belleza cerrados. Todo por lo que habían luchado se perderá, por no tomarse las medidas adecuadas en el manejo de esta crisis, esperemos que finalmente se les deje trabajar, se les dé a conocer el manual sanitario contra el COVID 19 y las condiciones necesarias para impulsar sus ventas y recuperar el tiempo perdido.


 

 

Comentarios