La Gestión del Servicio al cliente


 

La gestión del servicio al cliente desde un punto de vista social y de relaciones humanas, es uno de los temas más solicitados en la actualidad, debido a que nuestros consumidores cada día se encuentran más empoderados en un mercado altamente competitivo, promueve su conducta para el consumo de algunas Marcas, Bienes  y/o servicios.

Mencionar palabras como Gestión de servicio, Cliente, satisfacción, Valor agregado, calidad y Fidelización, se han hecho muy frecuente en nuestros objetivos de mejorar nuestra relación con nuestros clientes actuales y potenciales, pero, acaso realizamos estrategias a corto y mediano plazo  que comprometen costos, inversión, procesos, tecnología y personas.

Y cuando nos encontramos frente a estos cambios e inversión, nos comprometamos a que se haga realidad?, lo cierto es que hay un gran trabajo por delante y cuando nos vemos frente a este cambio estructural a veces nos atemoriza, es un gran cambio hacia el futuro, no es simplemente, protocolos de entrada , de despedida, levantamiento de datos y promociones.

Es mucho más que eso, es un cambio de cultura dentro de la organización, que debe estar liderado por su máxima autoridad como primer creyente, que será el promotor principal de que todo suceda, comenzando por las gerencias (Recursos humanos., Operaciones, Comercial, Finanzas, etc.) hasta el resto de  la organización.

Es la contratación de personas que se sientan bien remuneradas y que amen lo que hacen, que entiendan su participación dentro de la empresa, la importancia de sus obligaciones y responsabilidades.

Es contar con recursos tecnológicos que nos permita dar un servicio de calidad, moderno a tiempo real que nos facilite la información para conocer mejor las necesidades de nuestros clientes y retroalimentarnos para brindarles cada día un mejor servicio.

 

Es contar con procesos estandarizados que puedan mostrar al clientes un servicio homogéneo en todo momento, eficaz y moderando de acuerdo a sus exigencias y necesidades.

Es contar con diversidad de productos o servicios de calidad que se encuentren a la altura de nuestros clientes, por lo que deben de pasar por revisiones y estándares de calidad interna antes de ser ofrecidos.

Porque justamente el servicio no es un producto que podemos ver o tocar sino más bien es la parte inmaterial del proceso entre la empresa y el cliente, la calidad del mismo, solo podrá ser evaluada por el nivel de satisfacción del cliente, mientras más cerca se encuentre de sus expectativas más cerca estaremos de un cliente satisfecho, fidelizado y frecuente que nos hará publicidad de boca a boca, que nos publicara en sus redes sociales, que hará que nuestra empresa permanezca en el tiempo y se haga más rentable. 

                                                                                                                                              J.C.G

 

 

 

 

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